Hablar sin misterios de sexualidad y anticoncepción con adolescentes y jóvenes, permite que ellos adquieran elementos para tomar decisiones acertadas.

TIP 1: ¿Qué método de anticoncepción recomendar en adolescentes?

La mayoría de las adolescentes no tienen contraindicación para el uso de métodos anticonceptivos. La ACOG recomienda los métodos reversibles de larga duración, que incluyen los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos como primera elección.

TIP 2: ¿Qué debemos recomendar sobre la “píldora del día después”?

Es un anticonceptivo de emergencia: si olvidó o falló el método, si tuvo relaciones sexuales sin protección o si fue víctima de abuso sexual.  Puede ser usado hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida, pero con cada hora que pase disminuye su efectividad. No debe utilizarse más de 2 veces al año porque disminuye la efectividad y produce irregularidades en el ciclo menstrual.

TIP 3: ¿Qué recomendar al momento de cambio de método anticonceptivo?

Lo ideal es hacerlo con la asesoría de personal entrenado. En general, se deben tener relaciones sexuales protegidas durante la primera semana después del cambio en caso de anticonceptivos orales o inyectable mensual; y durante las 2 primeras semanas en caso de anticonceptivo trimestral. Ojo: se sugiere el uso de preservativo más allá de ese tiempo con el fin de protegerse contra ITS.


Fuente: wayhomestudio – freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *