lunes, septiembre 16, 2024
InicioActualidadTelesalud Colombia: Hacemos País y Reconstruimos el Tejido Social a través de...

Telesalud Colombia: Hacemos País y Reconstruimos el Tejido Social a través de la Telemedicina

Telesalud Colombia: Hacemos País y Reconstruimos el Tejido Social a través de la Telemedicina

En Telesalud Colombia, estamos comprometidos con la construcción de un país mejor y la reconstrucción del tejido social a través de la telemedicina. Nos llena de orgullo y satisfacción anunciar que hemos sido seleccionados entre los ganadores del Concurso de Fotografía: “¿A medio camino hacia la paz?”, organizado por VOCES DEL VACÍO. Este colectivo de investigación se dedica a apreciar y amplificar las voces que soportan los conflictos, con el objetivo de promover una paz duradera en Colombia.

Nuestras imágenes reflejan los desafíos y esperanzas de nuestro país en su camino hacia la reconciliación, destacando historias de resiliencia y esperanza que emergen en medio de la adversidad. Este reconocimiento subraya nuestro compromiso con la paz y nuestra intención de contribuir a un diálogo más profundo y significativo sobre la construcción de un futuro más armonioso para todos los colombianos.

Este triunfo nos llena de fuerzas para seguir adelante con nuestra misión de llevar la ruta de la telemedicina a tantos sitios afectados por el conflicto armado. Cada atención en salud que brindamos no solo ofrece cuidados médicos, sino que también fortalece los lazos comunitarios y promueve el bienestar integral de nuestras comunidades. En cada visita, en cada consulta, estamos construyendo un país más saludable y más unido.

A continuación, les dejamos nuestra participación con las fotografías y los relatos que las acompañan. Esperamos que estas imágenes e historias inspiren a todos a continuar trabajando por la paz y la reconciliación en Colombia.

Juntos, estamos demostrando que es posible construir un futuro mejor, lleno de esperanza y solidaridad. Gracias a todos los que creen en nuestra labor y nos acompañan en este camino. ¡Seguimos adelante, con más fuerza y determinación que nunca!

Mas información en: https://es.voicesfromthevoid.org/cf2-3/

001 A través de la niebla

A través de la niebla y los inhóspitos caminos un equipo de médicos y personal de diferentes áreas de la salud se internan a lomo de mula en las regiones más distantes. Avanzan  pujantes, temerarios y decididos bajo la amenaza creciente del Covid-19 hacia territorios desconocidos por ellos, pero con el conocimiento pleno de que las regiones que recorren están impregnadas de miedo, ansiedad y cicatrices sociales dejadas por los conflictos armados en el departamento de Caldas y que hoy son el vestigio de la guerra que dejó secuelas en su salud física y mental de sus habitantes.

Camino a la Vereda el Zancudo – Marulanda Caldas

Fotografía tomada en el año 2020 – La Ruta de la Telemedicina

Referencia de Violencia

Cardona, A. (2024, 7 de mayo). Marulanda, Caldas, quedó libre de minas antipersonal. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticias-colombia/ejercito-anuncio-que-marulanda-caldas-esta-completamente-desminada

002 No Es Una Ilusión Optica

En el camino, los mensajes de esperanza se multiplican, ¡no es una ilusión óptica!, sino el anhelo de encontrar paz. Durante la travesía, se encuentran con personas cuya nobleza y alegría les lleva a saludar al personal médico. Ven en estos extraños con tapabocas y cruces en sus espaldas una señal de algo nuevo e inusual. Con estos encuentros, la misión de llevar especialistas cobra vida, y la telemedicina, como vía de acercamiento, va encontrando su cauce para salvar vidas. La labor del equipo médico toma forma y propósito, alimentada por la gratitud de quienes encuentran en ellos una esperanza.

Camino al corregimiento Florencia – Samaná Caldas

Fotografía tomada en el año 2020 – La Ruta de la Telemedicina

Referencia de Violencia

Rutas del Conflicto. (2019, 10 de octubre). Masacre de Samaná, noviembre 1999. Rutas del Conflicto

Recuperado de https://rutasdelconflicto.com/masacres/samana-noviembre-1999

003 Implacable vigilancia del tiempo

En las rocosas y húmedas montañas, se encuentran asentamientos desolados por la violencia, el desarraigo y la pobreza, bajo la implacable vigilancia del tiempo. En las iglesias, casas y escuelas abandonadas, las marcas de abandono cuentan la historia de lo que fueron los prósperos pueblos de la región. El equipo médico se alista, conscientes de que al día siguiente inicia la jornada. Las pocas personas que viven cerca llegarán a ser atendidas, quizá por primera vez, por un especialista de la ciudad, llevando un rayo de esperanza a través de las antenas que proveerán la conexión para hacerlo posible.

Vereda el Brasil – Tolima

Fotografía tomada en el año 2020 – La Ruta de la Telemedicina

Referencia de Violencia

Sánchez, L. (2021, 15 de agosto). El camino de La Moravia, una subida a la historia. La Patria

Recuperado de https://archivo.lapatria.com/caldas/el-camino-de-la-moravia-una-subida-la-historia-479206

004 Bríos de Alma Libre

Es una mirada nostálgica, llena de inconformidades, del querer y no poder, del actuar y no ser suficiente, llega la vejez y consigo las enfermedades, los vestigios de juventud y los bríos de ser un alma libre están cerca, ellos saben que será una de las pocas veces que verán un especialista, lo sienten cerca, la pantalla del dispositivos alumbra sus pupilas y sus oídos escuchan indicaciones que no comprenden pero que el equipo médico traduce con tal precisión que permite la efectividad, la calidad humana y la experticia dirigida a acabar con el dolor, el abandono y al sufrimiento.

Guarinó Guamo – Marquetalia

Fotografía tomada en el año 2020 – La Ruta de la Telemedicina

Referencia de Violencia

Rutas del Conflicto. (s.f.). Río Guarinó. Rutas del Conflicto

Recuperado de https://rutasdelconflicto.com/rios-vida-muerte/rios/r-o-guarin

005 Mirada ardiente hacia el futuro

En medio de un territorio antiguamente hostil, donde la violencia perforó la confianza en los corazones de sus habitantes un rayo de luz y la mirada ardiente, mira atónito el pasado y encuentra presuntuoso el encuentro de un buen futuro, una antena satelital pesada dió el soplo divino que hizo posible la señal que permitió conectar médicos especialista a cientos de kilómetros con los habitantes de la región, algunos de ellos desplazados que por fin volvieron a su territorio de paz hoy encuentran una razón más para confiar, para crear lazos, para entregarse de nuevo a su región.

Vereda el Congal – Corregimiento de Florencia – Samaná Caldas

Fotografía tomada en el año 2021 – La Ruta de la Telemedicina

Referencia de Violencia

Carranza, Diego Camilo. “El Congal, la vereda que resurgió de las cenizas de la guerra en Colombia.” Agencia Anadolu, 21 de abril de 2021. 

Disponible en: https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-congal-la-vereda-que-resurgi%C3%B3-de-las-cenizas-de-la-guerra-en-colombia/2216297.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Comentarios recientes