jueves, marzo 28, 2024
InicioCOVID-19Telesalud y Gobierno de Caldas lanzan aplicativo web para conocer ocupación de...

Telesalud y Gobierno de Caldas lanzan aplicativo web para conocer ocupación de las UCI y UCIN de Caldas

Ante el aumento de casos que se registra en el departamento debido a la fase de aceleración de contagios por covid-19, La Territorial de Salud y  Telesalud de la Universidad de Caldas se unieron para crear un aplicativo web que permita conocer la ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intermedio (UCIN) y de Cuidado Intensivo (UCI).

“La idea es que todas las IPS que tienen unidades UCIN Y UCI deben hacer un reporte diario, tanto al Centro Regulador de Urgencias (CRUE), como a la Secretaría de Salud, sobre la ocupación de estas camas en todas las instituciones. Se estableció una plataforma para que las instituciones puedan hacer un solo reporte que vaya tanto para ambas entidades y así tener en tiempo real la ocupación de esas camas”, señaló Francia Helena Cardona, enfermera de la Dirección Territorial de Salud.

Foto: Herramienta tecnológica de Registro COVID.

Con este nuevo aplicativo se busca tener información inmediata para que, de acuerdo con las alarmas,  el CRUE –dirigido por la Dirección Territorial- tome el control de todas las camas y así pueda definir  a qué unidad dirige a un paciente que lo requiera.

Por su parte Esteban Granada, Director de Telesalud indicó que el aplicativo Registro Covid ocupación UCI y UCIN Caldas desarrollado por Telesalud Universidad de Caldas para el Gobierno de Caldas permite identificar la capacidad instalada total y ocupación de pacientes COVID, no COVID y pacientes sospechosos en los diferentes centros asistenciales de Caldas. Además, permite monitorear la disponibilidad de ventiladores a la fecha y generar estadísticas para predecir con tiempo cómo se está comportando el virus en Caldas y cómo estamos respondiendo.  

“Hoy en día lo que hacen las instituciones es enviar la información a través de un link que la DTSC para reporte de información, ahorita la idea es que lo hagan a través del aplicativo para que también  coincida la información que maneja Salud Pública con la que tiene el CRUE”, apuntó Cardona.

Además, El Director de Telesalud afirmó que es una información de primera mano que se le entrega a las instituciones que han logrado acogerse a esta tecnología y permitirá conocer el estado real de la capacidad instalada total y de la ocupación de la misma del departamento de Caldas “Es muy positivo porque gracias a la tecnología tenemos georreferenciada cada institución y gracias a todos hemos logrado implementar con éxito este aplicativo que traerá grandes beneficios para el manejo de la emergencia” explicó.

El dato: Las UCI en Caldas se encuentran distribuidas así:

140 UCI adultos no COVID
11 UCI pediátricas
14 UCI neonatales
80 UCI COVID

Para un total de 245 UCI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Comentarios recientes