Universidad de Caldas

La Universidad de Caldas es una Institución que cuenta con más de 75 años de existencia. En el año 1996 formula el Proyecto Educativo Institucional en el que define su intencionalidad formativa y la razón de ser de la entidad. Concentra su misión así: generar, apropiar, difundir y aplicar conocimientos, mediante procesos docentes, de proyección e investigación articulados y de alta calidad, para formar integralmente ciudadanos con responsabilidad social y capacidad científica, promover diversas tradiciones y expresiones culturales y contribuir al desarrollo sustentable y a la integración de la eco región del eje cafetero. La Universidad tiene Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, además se encuentra certificada por IQnet: The International Certification Network, Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 sector público e ICONTEC Certificado de Gestión de Calidad.



¿Quiénes somos?

Grupo de investigación y de prestación de servicios de la Facultad de Ciencias para la Salud y de la Universidad de Caldas, que actualmente implementa servicios de educación virtual, telemedicina, y soluciones tecnológicas.

Misión

Somos un grupo de investigación y prestación de servicios que innova, apropiando soluciones en educación virtual y telemedicina para contribuir a mejorar la cobertura de atención en salud en zonas aisladas del país

Visión

Seremos el grupo de investigación y de prestación de servicios de salud electrónica con el mayor soporte operativo y tecnológico para la investigación multicéntrica en salud, que contribuya a disminuir los indicadores de morbi-mortalidad de las enfermedades que más impactan el perfil epidemiológico en el territorio nacional.

Historia

Grupo de prestación de servicios en salud de la Facultad de Ciencias para la Salud que nació como un proyecto de Colciencias, ha implementado y prestado el servicio de Telemedicina en 105 hospitales en más de 20 departamentos del país. Telesalud permite que las comunidades más alejadas y pobres del territorio nacional accedan a los servicios de medicina especializada y educación virtual sin tener que desplazarse.

En el año 2010 Telesalud fue reconocido por La Academia Nacional Medicina y la Academia de Medicina de Caldas por su labor y ejecución de proyectos de carácter social en telemedicina y educación virtual en el territorio nacional. Así mismo, recibió el Premio Latinoamericano Frida/eLAC 2010, 2013 y 2015 por los logros obtenidos con el programa de Telemedicina y Educación Virtual.En el 2012 el BID, la CEPAL, la OPS/OMS entre otros otorgaron el reconocimiento al grupo con las Mejores Prácticas en Telesalud. En el 2014, recibió el reconocimiento a la Innovación en Salud Pública en Latinoamérica entregado por parte de eSAC por curso virtual en salud infantil desarrollado y los bajos índices de deserción (proyecto regional financiado por elInternational Development Research Centre (IDRC) - diseñado e implementado conjuntamente por la OPS/OMSy elGrupo de Investigación en Salud, Equidad e Innovación de la Universidad de Toronto, Canadá). Recientemente, Telesalud recibió el premio Colsubsidio a la inclusión social por el proyecto Telepsiquiatría en Cárceles y reconocimiento TiCal – RedClara – eCiencia durante 2 años consecutivos (2018 – 2019) a nivel Latinoamérica por el impacto de la educación virtual en la región con más de 50.000 estudiantes capacitados en Latinoamerica con deseción inferior al 5% y maquinas de inteligencia artificial que predicen riesgos de certificación o abandono, ganador premios cóndor 2018 por el impacto y aporte social de capacitación virtual en el departamento de Caldas con cobertura de la totalidad de la red publica en formación en salud, reconocimiento transcontinental en la Universidad Paul Valery III Montpellier Francia por el impacto de la Telemedicina, educación virtual y el aporte en temas de inclusión social en Colombia y seleccionados por convocatoria del ministerio de ciencia, tecnología e innovación para la implementación de Telemedicina en colaboración con universidades de Europa, en la actualidad al frente de la pandemia COVID-19 se ha logrado la atención de más de 200.000 pacientes para el departamento de caldas y más de 100.000 en todo el territorio nacional en el marco de la emergencia.