Durante la pandemia, el equipo de profesionales de Telesalud ha estado al frente de la emergencia brindando atenciones oportunas y acompañamiento a los caldenses. A la fecha, más de 155 mil personas se han beneficiado con las atenciones de Telesalud, servicios gratuitos que son brindados a la población, gracias al apoyo de la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud de Caldas.
Según Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud a través de la telemedicina se ha logrado acercar la población distante del departamento a servicios de salud oportunos y de calidad en diferentes patologías que se han visto afectadas a partir de la emergencia.
“Hemos evitado que las personas tengan desplazamientos innecesarios, que se vean inmersas en costos de desplazamientos o en medicamentos innecesarios porque las EPS también se han unido a esta estrategia. Además, hemos evitado la exposición al contagio del virus por acudir a un centro de urgencias y el contagio a otras personas por desconocimiento y manejo de sintomatología, siendo abordado y controlado todo a través de la telemedicina”, indicó Granada Aguirre.
Otro de los impactos positivos de las atenciones ha sido en temas de salud mental. A través de las atenciones se ha logrado bajar niveles de ansiedad, estrés, preocupación y de esta forma ayudar a manejar las dificultades presentadas a partir de la emergencia.
El Director de Telesalud recalcó que se ha logrado brindar acompañamiento y manejo de crisis de conflictos, convivencia, depresión entre otros aspectos y con el equipo profesionales de psicólogos y psiquiatras se ha garantizado atención integral permitiendo presentar avances significativos en estos pacientes.
Es de resaltar que los servicios de Telesalud han permitido brindar una atención oportuna y de calidad a la comunidad, evitando desplazamientos a centros de salud, costos de desplazamiento y exposición al virus a más de 155 mil personas en el departamento de Caldas.
“Cuando llegue el pico en el departamento de Caldas vamos a estar aún más preparados para brindar servicios con oportunidad, con calidad y evitando de esta manera que la afectación sea mayor en el departamento, esto se convierte realmente en una estrategia de vital importancia para mitigar el contagio de la COVID-19 en el departamento y beneficiar la salud de todos los caldenses y mitigar los efectos psicológicos de la pandemia”.