Con gran preocupación se revisan los datos que arroja el aplicativo RegistroCOVID y que en tiempo real permite el seguimiento a los niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la red hospitalaria de Caldas. Según el más reciente análisis, se observa que el grupo de personas que está entre los 40 y 79 es el que ocupa la mayoría de las UCI del departamento.
De acuerdo con Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, en los últimos días el equipo de profesionales de Telesalud ha analizado el nivel de ocupación de las UCI por grupos etarios y se ha observado cómo la curva de ocupación de camas UCI del grupo de personas mayores de 80, quienes en su mayoría han recibido la vacuna, se ha aplanado.
Por su parte, Juan David Salazar, médico de Telesalud, manifestó que han aumentado en una enrome proporción los casos de personas entre los 40 y 79 años y confirmó que se observa un aplanamiento de la curva en la población mayor de 80 años, lo que es un buen indicador del programa de vacunación.
El médico también enfatizó en que este comportamiento se debe a que las personas mayores de 40 años han bajado la guardia con las medidas de protección, y hay nuevas cepas circulando en el departamento, que han demostrado ser más contagiosas, lo que hace incrementar el número de casos, muchos de estos llegan a estados graves.
“El virus sigue presente. Extiendo invitación a consultar gratuitamente los servicios de Telesalud, si llegan a sentirse mal de salud. Pueden consultar por cualquier sintomatología y por COVID, pues se brinda atención, seguimiento y gestión de pruebas”, enfatizó el director de Telesalud.
En el país y en Caldas se afronta el tercer pico de la pandemia, por lo cual se debe evitar consultar los servicios de urgencias para no saturarlos y prevenir contagios.
El dato
RegistroCovid en su versión de Unidad de Cuidados Intensivos es la herramienta de vigilancia utilizada por la Territorial de Salud de Caldas y Telesalud.
¡No caigas en la trampa! Tu guía definitiva para navegar seguro en Internet 🛡
️ En esta era digital, nuestros dispositivos son como extensiones de nosotros mismos. almacenamos fotos, conversaciones, videos, datos bancarios y hasta nuestros secretos más profundos