Pacientes con urgencias vitales fueron trasladados a Manizales con el apoyo de la ESE y la Territorial de Salud
La ruta de la telemedicina sigue llegando a las zonas más alejadas de Caldas. Después de 10 horas de recorrido en carro y a lomo de caballo, el equipo de Telesalud y el profesionales de la salud de la ESE San José de Marulanda llegaron a la vereda El Zancudo, en Marulanda, para brindar atenciones especializadas y vacunación COVID a la población.
“En esta vereda tan alejada pudimos atender y beneficiar a un gran número de personas con enfermedades crónicas, pacientes de primera infancia y pacientes que se encontraban con urgencias vitales , que gracias al apoyo del Hospital San José de Marulanda y la Territorial de Salud se pudieron trasladar oportunamente”, indicó Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud.
Gracias a la llegada de la ruta de la telemedicina a esa vereda la población mayor de 65 años se benefició con vacunación COVID y los menores de 10 años, con el refuerzo de sarampión y rubéola
Por su parte, la médica de Telesalud Ana Belén Giraldo manifestó que se beneficiaron cerca de 50 pacientes de la vereda y zonas aledañas, y destacó que se atendieron pacientes con condiciones de salud agudas y crónicas, padecidas en general por adultos mayores de 40 años y descompensados en su mayoría, ya que hace más de seis años no llegaba un servicio de salud al territorio.
En este sentido, el director de Telesalud expresó que llegaron con el corazón cargado de sentimiento por las personas que desde diferentes municipios del departamento esperan la llegada de la Ruta de la Telemedicina, pero con la firme promesa de que el equipo de Telesalud visitará este tipo de poblaciones que requieren de tanta ayuda en temas de salud.
La Ruta de la Telemedicina se ha convertido en un apoyo y beneficio para la población del campo, que por condiciones de la pandemia, desplazamiento o temas económicos, no pueden acceder con regularidad a una atención médica. Esta jornada fue posible gracias al apoyo de la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Universidad de Caldas y la ESE San José de Marulanda.