martes, abril 16, 2024
InicioSin categoríaTelesalud celebró alianzas con universidades, OMS y autoridades gubernamentales para implementar la...

Telesalud celebró alianzas con universidades, OMS y autoridades gubernamentales para implementar la telemedicina en Europa

El sueño de implementar el modelo de telemedicina en otros países se hizo realidad con la llegada de la Ruta de la Telemedicina a Europa. Durante más de un mes el equipo Colombiano en Telesalud de la Universidad de Caldas y los investigadores del laboratorio LHUMAIN de la Universidad Paul Valéry de Montpellier III en Francia recorrieron varias ciudades y visitaron autoridades gubernamentales, académicas y instituciones de salud para presentar el modelo de  telemedicina e implementarlo.

Esta alianza de movilidad académica en salud se constituye en un gran logro para el equipo de Telesalud, la Universidad de Caldas, el gobierno de Colombia a través de Ministerio de ciencia Tecnología e Innovación Minciencias, la Gobernación de Caldas y Territorial de Salud de Caldas, quienes han creído en la telemedicina y le han apostado a salvar vidas a través de la tecnología.

El recorrido inició en España, y ante autoridades sanitarias del país, Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y Associação Portuguesa de Epidemiologia de Portugal el Director de Telesalud, Esteban Granada en representación del departamento de Caldas presentó  la estrategia “Te cuido” destacando los servicios brindados durante la pandemia y el impacto positivo en la comunidad. Además, en Barcelona y Madrid se efectuaron encuentros con autoridades en salud y representantes de la OMS Europa donde se presentó el modelo de Telesalud.

En Francia, la Ruta de la Telemedicina visitó las ciudades de  Adge, Nime, Séte, Castelnau, Perpignan, Montpellier y París para validar el funcionamiento de la tecnología, los escenarios, implementar el modelo de telemedicina y establecer relaciones con actores institucionales. “Fuimos recibidos por varias instituciones muy importantes que están avalando y buscan trabajar con nosotros  en esta colaboración internacional y con autoridades gubernamentales con las cuales buscamos gestionar más recursos para poder fortalecer esta alianza”, expresó el Director de Telesalud.

Alianzas a materializar en el corto plazo:

  • Con la Asociación le Fil à Metisser de Perpignan y la clínica de Castelnau-le-Lez se trabaja en desarrollar un proyecto de telepsicología para beneficiar población vulnerable de dicha región.
  • Con delegados de la OMS Europa se trabaja en la necesidad de aportar y buscar  recursos que permitan fortalecer el modelo de telemedicina en ambos continentes y la participación en diferentes escenarios académicos.
  • Con SAMU de Paris (modelo nacional de atención médica de urgencias) se adelanta un trabajo colaborativo que permita que a través del uso de nuestra tecnología y modelo de atención se logre aportar a los diferentes casos que se atiende como urgencias vitales o urgencias médicas.

Reconocimientos:

  • Desde la Universidad de León España y la Sociedad Española de Epidemiologia se otorgó  reconocimiento a Telesalud Universidad de Caldas y la Territorial de Salud de Caldas por  el aporte de la telemedicina durante la pandemia en el marco del evento: XIX Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
  • Se compartió reconocimiento con la Universidad Paul Valéry al aporte social del grupo de Telesalud Universidad de Caldas y el laboratorio LHUMAIN UPVM3 durante el manejo de la pandemia con su proyectos de telemedicina en Colombia y Europa.

Esteban Granada, Director de Telesalud indicó que de luego de estos encuentros, realizar pruebas técnicas, mostrar nuestra tecnología, validar en zonas blancas  el modelo de telemedicina y lograr confirmar  que funciona la telemedicina a nivel mundial, se han dejado las puertas abiertas de todas estas instituciones en Europa para que en un corto plazo se busque la posibilidad de iniciar un intercambio de tecnología y de los servicios que se requieren en ese continente y llegar a las zonas blancas  donde se encuentran la comunidad más vulnerable.

Nota:  Este recorrido que permitió la movilidad para dar conocer experiencias exitosas  a nivel mundial e intentar replicarlas  se realizó gracias a la convocatoria que se ganó Telesalud Universidad de Caldas  y en alianza  laboratorio LHUMAIN de Montpellier Francia  financiada por Minciencias y Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Comentarios recientes