jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadEn el mes de la niñez en Caldas se firma alianza para...

En el mes de la niñez en Caldas se firma alianza para la detección temprana de cardiopatías congénitas, a través de la Ruta de la Telemedicina

Como parte de la celebración del Mes de la Niñez, la Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo, firmó alianza con Telesalud Universidad Caldas, Fundación Pequeño Corazón, Medintegral y la Territorial de Salud, con el objetivo de lograr mayor cobertura en detección temprana de cardiopatías congénitas en niños y niñas del departamento. Esto se hará mediante las Rutas de la Telemedicina.  La firma de la alianza se llevó a cabo este martes 6 de abril en la Fundación Creando Historias, en el barrio Santa Ana de Villamaría.

“Estamos muy felices con la firma de esta alianza en el mes de la niñez, estamos jugados y llegaremos a todos los rincones del departamento con este programa tan especial que permitirá detectar las cardiopatías que se presenten en una etapa temprana en los niños”, expresó la Primera Gestora Social de Caldas, Camilo Castillo.

A su vez, la Primera Gestora Social de Caldas enfatizó en que esta alianza no solo se hace desde las instituciones, sino que debe haber un compromiso de todas las familias para garantizar las condiciones de cuidado para los más pequeños. Castillo invitó a ponerse la camiseta por la niñez para fomentar la buena alimentación,  el ejercicio, la crianza positiva y el juego.

Por su parte Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, indicó que se reforzarán las atenciones de la Ruta de la Telemedicina que se realizan en la zona rural del departamento y se integrarán las valoraciones de cardiología, para identificar las cardiopatías congénitas  en niños menores de 5 años.

 Asimismo,  la Directora de la Fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo, destacó que con la alianza se podrá llegar a las veredas y traspasar fronteras geográficas para decirles a los niños y a los jóvenes  que se sigue trabajando por ellos. Una vez sean detectados con una valoración médica especial, auscultando su corazón para mirar alteraciones, empezará una ruta de atención integral para salvar sus vidas.

El papel de la Territorial de Salud de Caldas en la implementación de la telemedicina en Caldas y de esta alianza para beneficiar a la niñez del departamento ha sido fundamental. La subdirectora de Salud Pública, Lorena Gómez, expresó que hoy los caldenses deben estar muy orgullosos por la firma de esta alianza, una  gran oportunidad que se tiene en el departamento para salvar vidas a través de la tecnología y detectar tempranamente las cardiopatías en los niños.

En los siguientes días se iniciará recorrido por cerca  10 veredas de los municipios de Palestina, Anserma, Marulanda, Marquetalia, Samaná, Marmato, entre otros, para llevar telemedicina a la zona rural donde la gente realmente necesita que llegue las atenciones en salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Comentarios recientes