Tutores expertos

 

Óscar Mauricio Castaño Ramírez

Médico psiquiatra


Ana Belén Giraldo Álvarez

Médica Telesalud


Maria Camila Arbeláez Herrera

Psicóloga de la Universidad de Manizales


 

Temáticas del curso

Módulo Temática
Módulo uno Introducción al curso virtual
Módulo dos Cuidado esencial en la atención
Módulo tres Depresión
Módulo cuatro Psicosis
Módulo cinco Epilepsia
Módulo seis Trastornos mentales y del comportamiento en niños y adolescentes
Módulo siete Demencia
Módulo ocho Trastornos por consumo de sustancias
Módulo nueve Autolesión / suicidio
Módulo diez Otras afecciones importantes de salud mental

Basamos este curso en el Programa mhGAP por ser un modelo diseñado sobre amplia y minuciosa revisión de la evidencia científica disponible para identificar y mejorar el abordaje de una serie de trastornos prioritarios en países con ingresos bajos y medios-bajos, además de presentar información básica y de fácil comprensión.

Los trastornos prioritarios que se incluyen son: depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de sustancias psicoactivas, lesiones autoinfligidas / suicidio y otros síntomas mentales significativos o padecimientos no justificables médicamente. Estos trastornos prioritarios se seleccionaron porque representan una gran carga en términos de mortalidad, morbilidad o discapacidad, además de elevados costos económicos y encontrarse asociados a violaciones de los derechos humanos.

La guía mhGAP es breve con el propósito de facilitar las intervenciones por parte de los profesionales no especializados, sobrecargados laboralmente, en los países con ingresos bajos y medios-bajos. Describe en detalle qué hacer, pero no entra en las descripciones sobre cómo hacerlo.

Objetivos:

a. Comprender la brecha en el acceso al tratamiento de las personas con trastornos de salud mental, en especial en los países de ingresos bajos y medianos.
b. Comprender los principios, objetivos y contenido general del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP).
c. Conocer la metodología de capacitación que se usará durante el curso y saber qué esperar de la capacitación.
d. Conocer las generalidades de las presentaciones comunes de las condiciones mentales, neurológicas y por abuso de sustancias (MNS) prioritarias.