FOTO-PEDIATRIA-PRACTICA


Curso Virtual en Pediatría Práctica en el marco de las RIAS

La Ruta Integral de Atenciones (RIA), por momentos y edades desde la preconcepción, es un instrumento de política de la primera infancia, que sirve de referente para orientar a las autoridades territoriales y a los demás actores responsables respecto del conjunto de atenciones que deben garantizarse a cada niña y niño, correspondientes a los estructurantes de la atención integral. Su implementación supone el reconocimiento, apropiación y puesta en operación de los pilares planteados por la PAIS a) la atención primaria en salud con enfoque de salud familiar y comunitaria, b) el cuidado; c) la gestión integral del riesgo en salud; d) el enfoque diferencial de territorios y poblaciones. Lo anterior, exige que todos los agentes del sistema de salud, y en particular los profesionales de la salud que intervienen en la atención de los niños, generen mecanismos, procesos y acciones que faciliten y fortalezcan la ejecución integrada, coordinada y complementaria de las intervenciones contenidas en la Ruta, en el marco de sus responsabilidades y competencias. En este sentido es fundamental para estos profesionales fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas clave de pediatría práctica en el marco de las rutas integrales de atención en salud (RIAS).

Dirigido a: profesionales en medicina y enfermería

Certificación: al finalizar el curso el alumno recibe: Constancia de certificación de 80 horas de educación continua, acreditada por la Universidad de Caldas.

Valor

Precio normal: $300.000
Precio ahora: (descuento del 34%) $199.000 válido hasta el 31 de marzo.

Objetivos

Objetivo general: Fortalecer conocimientos y habilidades del talento humano en salud en los aspectos clave en la actualización en pediatría práctica en el marco de las rutas integrales de atención en salud (RIAS).

Objetivos específicos:

Enseñar los aspectos básicos relacionados con el cuidado en la etapa neonatal.
Profundizar conocimientos en temas de urgencias frecuentes en pediatría.
Fortalecer los conocimientos en patologías frecuentes en hospitalización.
Fortalecer las habilidades para el manejo de patologías frecuentes en la consulta ambulatoria.

Metodología

El curso es 100% virtual y se compone de 4 módulos. El módulo 1 tiene una duración de 2 semanas y los módulos 2, 3 y 4 tienen una duración de 3 semanas. Cada módulo cuenta con los siguientes materiales de estudio: videoclase, videotips, documentos escritos con infografías y lecturas complementarias. El componente evaluativo consta de una evaluación de conocimientos por cada módulo.

Duración

El curso en total tiene una duración de once (11) semanas.

Ventajas

Actualizarte en los aspectos clave en pediatría práctica en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) te permitirá mejorar tus conocimientos y habilidades para brindar una atención integral y de calidad a los niños.

Tutores expertos

Carlos Alberto Villegas Isaza

Médico especialista en pediatría


Carlos Andrés Rubio Blandón

Médico especialista en pediatría


Carlos Eduardo Jiménez Uribe

Médico especialista en pediatría


Jerónimo Zuluaga Vargas

Médico especialista en pediatría



Diana del Socorro López Ramírez

Médica especialista en pediatría


Diana Fernanda López Salazar

Médica especialista en pediatría


Juliana Gonzalez Muñoz

Médica especialista en pediatría


Manuela Valencia Correa

Médica especialista en pediatría



Margarita María Vélez Cardona

Médica especialista en pediatría


Natalia Gonzalez Leal

Médica especialista en pediatría


Silvia Fernanda Urbano Garzón

Médica especialista en pediatría


Beatriz Elena Giraldo Durán

Médica especialista en pediatría



Óscar Julián López Uribe

Médico especialista en pediatría


Temáticas del curso

Módulo Temática
Módulo uno Adaptación y cuidados esenciales del recién nacido, RIAS materno- perinatal, lactancia materna, ictericia neonatal y sepsis neonatal
Módulo dos Reconocimiento del niño crítico, síndrome febril, quemaduras, convulsiones, estatus epiléptico, gastroenteritis, deshidratación, síncope, trauma craneoencefálico, transporte neonatal y pediátrico
Módulo tres Infección urinaria, neumonía, asma bronquial, síndrome nefrítico y nefrótico, guías prácticas en VIH y TBC
Módulo cuatro RIAS de primera infancia - infancia – adolescencia, alimentación adecuada en la infancia, vacunación – PAI, anemia y otros motivos de consulta frecuentes como cefalea, rinitis alérgica, dolor abdominal y estreñimiento