Valor

Precio normal: $110.000
Precio ahora: (descuento del 10%) $99.000

Objetivos

Objetivo general: Capacitar a los agentes comunitarios y líderes en atención primaria social sobre prácticas comunitarias de la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la infancia AIEPI, para que contribuyan al mantenimiento de la salud de los menores de cinco años.

Objetivos específicos:

Enseñar los elementos conceptuales de las prácticas comunitarias en la estrategia AIEPI, en el análisis de la aplicación de las 18 prácticas, por medio de la modalidad virtual y el acompañamiento permanente del equipo de Docentes y Tutores - Expertos.
Fomentar el pensamiento crítico a través de estrategias didácticas que permitan el sustento a las prácticas de autocuidado, que fomenten el empoderamiento de las comunidades para mejorar su calidad de vida y estándares de salud.
Brindar herramientas para el desarrollo de competencias para el cuidado de la salud comunitaria, enfocadas en la detección temprana y diagnóstico oportuno de los problemas de salud prioritarios, el manejo de los casos en el hogar y la referencia de los menores con signos de peligro de enfermedades prevalentes de la infancia.
Fortalecer el conocimiento de los componentes de acción del AIEPI comunitario y la solución de situaciones particulares y concretas, que promuevan el cuidado apropiado de los niños y niñas en el hogar y la búsqueda de atención médica inmediata.

Metodología

El curso es 100% virtual y se compone de 5 módulos. Cada módulo tiene una duración de 1 semana y cuenta con los siguientes materiales de estudio: videoclase, videotips, documentos escritos con infografías, podcast y lecturas complementarias. El componente evaluativo de cada módulo consta de un foro de discusión, actividad práctica a través un juego y una evaluación de conocimientos.

Duración

Cada módulo tiene una duración de 1 semana, y el curso en total tiene una duración de cinco (5) semanas.

Ventajas

Con tus conocimientos y habilidades podrás contribuir al mantenimiento de la salud de los menores de cinco años a través de la implementación de prácticas que promuevan un adecuado crecimiento y desarrollo.

Tutores expertos

Marta Lucía Cujiño Quintero

Enfermera, Mg en enfermería materno - infantil, especialista en docencia universitaria y administración en salud


Marcela Tabares Tabares

Médica, Mg en Salud Pública, doctoranda en Ciencias del comportamiento


Mauricio Ocampo Gutiérrez

Médico pediatra, experto en estrategia AIEPI


Carlos Alberto Montoya Marín

Médico pediatra, afectólogo, experto en estrategia AIEPI



 

Daniela Cuellar

Médica general


Edgar León Landa

Nutricionista Mg en salud pública


 

Temáticas del curso

Módulo Temática
Módulo uno Buen crecimiento y desarrollo
Módulo dos Prevención de enfermedades
Módulo tres Cuidados en el hogar
Módulo cuatro Atención fuera del hogar
Módulo cinco Implementación y sostenibilidad
Temas complementarios Prevención de enfermedades virales en la comunidad
Vacunación
Nutrición en primera infancia y madres gestantes

La Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), es la de mayor impacto en cuanto a mejoría de las condiciones de salud de los niños y niñas. Esta estrategia constituye una herramienta eficaz para realizar acciones de promoción, prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado de las enfermedades de la niñez.

Para que los beneficios de la estrategia AIEPI sean una realidad, es necesario que su implementación trascienda más allá de las acciones médicas y se extienda también a otros profesionales y técnicos de los servicios salud, quienes desde su rol ocupan un papel fundamental en la atención de los niños.

El objetivo del curso AIEPI comunitario para profesionales y técnicos de los servicios de salud es mejorar los conocimientos y prácticas de enfermeros, auxiliares de enfermería, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales involucrados en la atención de la niñez, para que adquieran habilidades que logren promover de manera sistemática la aplicación de prácticas de cuidado y crianza de los niños y niñas, en las familias y en su comunidad.

En este curso recibirán entrenamiento, supervisión y provisión de herramientas académicas que permitirán mejorar desde su rol específico la atención de los menores y a su vez, aprenderán los aspectos clave para la incorporación de practicas familiares y comunitarias relacionadas con el cuidado y atención de los niños, destinadas a un crecimiento y desarrollo saludables. Así mismo, se presentarán los aspectos básicos para una correcta implementación de la estrategia en las instituciones que garantice sostenibilidad y éxito.

El curso se compone de 5 módulos en los cuales se realiza un abordaje integral de la atención de los niños y niñas, haciendo énfasis en las 18 prácticas clave como eje central del componente comunitario de AIEPI, adicionalmente se brindan las herramientas para que el aprendizaje adquirido sea utilizado en la implementación efectiva de esta estrategia en las instituciones de salud, todo ello con un enfoque diferenciado según el rol que ocupa el participante en su institución.